Energías renovables
El desarrollo de la civilización siempre ha ido acompañado de un aumento progresivo de la demanda energética, demanda que en las últimas décadas se ha disparado debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de economías emergentes por todo el planeta. El ser humano consume cada vez más recursos energéticos, y es imprescindible un uso más eficiente y sostenible de los mismos. Además, las perniciosas consecuencias del uso de combustibles fósiles, como la polución ambiental o el efecto invernadero, exigen una descarbonización inmediata de nuestra sociedad, en favor de tecnologías que aprovechen las llamadas “energías renovables”: solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.
En este sentido, el Grupo Cyopsa se ha involucrado desde hace años en el desarrollo de este tipo de energías, principalmente como promotor de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos.
Cyopsa es ya un actor relevante del sector renovable español, que aporta su experiencia en todos los aspectos del proyecto: promoción, financiación, gestión y explotación. Las expectativas de esta área estratégica de la empresa son las de seguir creciendo e innovando, con proyectos punteros como el aprovechamiento de la geotermia profunda, inédito hasta el momento en nuestro país.
VIDEO
Parque Solar Fotovoltaico
Aldea Moret (Cáceres)
GEOTERMIA
La fuente de la energía geotérmica es el calor que emana del núcleo de la Tierra, y que se manifiesta a veces de manera natural en forma de volcanes, géiseres, o aguas termales. Desde hace décadas, se exploran las capas más superficiales de la corteza terrestre en busca de geologías adecuadas que permitan la explotación de esta energía limpia, barata y prácticamente ilimitada. En los mejores yacimientos geotérmicos, el agua del subsuelo se encuentra a temperaturas lo bastante elevadas como para generar vapor para una central eléctrica, suministrar calor industrial o incluso calefactar distritos enteros de una gran ciudad.
En España, el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda todavía no está desarrollado, caso que contrasta con el de países como Estados unidos, Japón, Italia o Islandia, donde la geotermia juega un papel fundamental en el sector renovable. Sin embargo, desde hace unos años, el Grupo Cyopsa se ha propuesto revertir esta situación, promoviendo el desarrollo de una red de plantas geotérmicas en la provincia de Almería a través de su filial, Cardial Recursos Alternativos. El objetivo de estas plantas será suministrar calefacción a los invernaderos de la región, mejorando así su productividad sin perjudicar al medio ambiente.
Desde 2020, Cardial forma parte de GEOPLAT, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia, agrupación de entidades públicas y empresas cuyo objetivo es la coordinación de todos los agentes implicados en el sector geotérmico para que éste pueda crecer y desarrollarse plenamente en nuestro país.