Arranca en Níjar la construcción de la primera planta geotérmica de Cardial (Grupo Cyopsa)

Arranca en Níjar la construcción de la primera planta geotérmica de Cardial (Grupo Cyopsa)

El proyecto más innovador del Grupo Cyopsa, su red de plantas geotérmicas para calefacción de invernaderos y otras industrias asociadas al sector agrícola, arranca en marzo de 2020 la perforación de su primer sondeo de explotación, un pozo de más de mil metros que permitirá extraer y aprovechar el inmenso calor almacenado bajo el suelo del Campo de Níjar.

Según estudios realizados por el equipo técnico de Cardial, empresa almeriense participada por Cyopsa, el potencial geotérmico del Campo de Níjar permitirá suministrar calefacción barata y renovable a la formidable industria agrícola de la región, motor económico de la provincia de Almería.

Tras la construcción y puesta en marcha de la primera planta piloto, los datos obtenidos permitirán diseñar toda una red de plantas que climaticen los invernaderos de la forma más eficiente posible. En esta primera etapa, se construirán dos pozos (o sondeos) de más de mil metros de profundidad que crearán un circuito cerrado que sacará el fluido geotérmico para aprovechar su calor, y volverá a inyectarlo bajo tierra. De esta manera, se reduce en gran medida el impacto ecológico, al no desperdiciar el recurso hídrico.

Un proyecto increíble que, sin duda, dará mucho que hablar a lo largo de este año 2020.