Ética & Compliance

Conjunto de herramientas de carácter preventivo

La Dirección de la Compañía, consciente de la importancia de los nuevos cambios normativos, y con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y exigencias legales, ha implementado lo que se conoce como un sistema de ″COMPLIANCE PENAL″ o PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES (es decir, el conjunto de herramientas de carácter preventivo, que tienen por objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa, y quienes la conforman y actúan en su nombre, lo hagan con apego a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo de forma voluntaria, como parte de sus buenas prácticas).

Tras las reformas operadas por la Ley Orgánica 5/2010 del 22 de junio, y la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código Penal (arts. 31 bis, 33.7, 67 y 129), CYOPSA-SISOCIA, S.A. ha adoptado en el presente ejercicio 2018, un modelo de organización y gestión que incluye las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos en el seno de la entidad o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Para ello,

  1. Se han identificado las actividades de CYOPSA-SISOCIA, S.A. en cuyo ámbito podrían ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos, así como las medidas de prevención, vigilancia y control existentes.
  2. Se ha establecido un catálogo de conductas prohibidas para evitar la creación de situaciones favorables a la comisión de delitos.
  3. Se ha previsto un procedimiento disciplinario que sanciona adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  4. Se ha creado un «Canal Ético» (canaletico@cyopsa.es) como herramienta -confidencial- para captar información de cualquier irregularidad o infracción detectada, o denunciar conductas potencialmente ilícitas o irregulares, o avisar de posibles riesgos, o comunicar cualquier duda sobre la interpretación o aplicación del «Código Ético» y de la normativa que lo desarrolla, y se ha atribuido al «Órgano de Cumplimiento», con poderes autónomos de iniciativa y de control, la función de supervisar la implantación y eficaz cumplimiento del modelo de prevención penal, del comportamiento ético del personal, de la eficacia de los controles internos de CYOPSA-SISOCIA, S.A., y del cumplimiento normativo en general.
  5. Se prevé una verificación periódica del modelo y su modificación, en su caso, cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

La Dirección de la Compañía, así como todo el personal, socios comerciales, proveedores, profesionales y colaboradores de la Compañía han de asumir la responsabilidad y el compromiso de establecer una cultura de cumplimiento en su seno. En consecuencia, se requiere que todos llevemos a cabo nuestra actividad con el firme compromiso de cumplir con:

  • La legislación y regulaciones vigentes,
  • Con el Código Ético y Cumplimiento Legal de la Compañía
  • Con nuestras políticas internas y todos los procedimientos y controles establecidos por la Compañía.

En ningún caso, la convicción de actuar en provecho de la Compañía podrá justificar comportamientos que estén en contra de los compromisos anteriores.

CYOPSA-SISOCIA, S.A. pone en conocimiento de todo el personal, socios comerciales, clientes, proveedores, profesionales y colaboradores, un mensaje firme de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito o que, de cualquier forma, contravenga lo previsto en el Código Ético de la Compañía y su normativa de desarrollo. CYOPSA-SISOCIA, S.A. está dispuesta a combatir estos actos y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Compañía.

Adicionalmente, la Dirección de la Compañía requiere el compromiso de que la actividad de la Compañía se rija por la integridad, la profesionalidad y el respeto.

  • La integridad supone actuar de buena fe y establecer relaciones profesionales basadas en la transparencia y en la ética.
  • La profesionalidad implica mantener una actitud proactiva dirigida a la excelencia en nuestro desempeño.
  • Y, respeto conlleva una actitud del reconocimiento del valor de las personas y su trabajo, del medio ambiente y del entorno social en el que operamos.

CYOPSA-SISOCIA, S.A. se compromete a respetar los Derechos Humanos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos establecidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo. Todo el personal, profesionales y colaboradores de CYOPSA-SISOCIA, S.A. deberán secundar este compromiso y desempeñar sus actividades con total respeto y garantía de los Derechos Humanos y libertades públicas.

La Dirección de la Compañía está comprometida firmemente a dotar de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de dicha política.

Se acompaña a la presente, para conocimiento general de todo el personal, socios comerciales, clientes, proveedores, profesionales y colaboradores, la siguiente documentación que conforma el presente COMPLIANCE PENAL:

  • El Código Ético″ es un documento que contiene y establece los valores propios de la empresa o que constituyen la esencia de la cultura corporativa positiva. Tiene carácter vinculante y se completa con políticas de empresas que regulan con mayor detenimiento, a partir de las disposiciones del código, áreas o actividades específicas. (Ver ″Código Ético″ en pdf)
  • El Canal Ético″ es la plataforma confidencial administrada por la compañía donde el personal, clientes, proveedores u otros pueden reportar casos relacionados a conductas no éticas, violaciones de la legislación, regulaciones o políticas internas. En el mismo se atenderán consultas, denuncias y quejas. (Ver ″Canal Ético″ en pdf)