El grupo Cyopsa ilumina la pequeña isla de Carabane en Senegal

El grupo Cyopsa ilumina la pequeña isla de Carabane en Senegal

Cyopsa-Sisocia financia y colabora en la instalación de una mini-planta fotovoltaica en la isla de Carabane (Senegal). La iniciativa, impulsada personalmente por el presidente de la compañía, Camilo Alcalá, permitirá dotar de luz a los principales edificios públicos de la isla.

El pueblo e isla de Carabane se encuentran situados sobre un banco de arena en la desembocadura del río Casamance, al suroeste de Senegal. Hogar de pescadores, la falta de electricidad impedía hasta hace poco el desarrollo de proyectos sociales como el centro cultural, completamente a oscuras a partir de las siete de la tarde. Pero, gracias a la colaboración entre Yakaar y Cyopsa-Sisocia, esto ya no será un problema. El compromiso personal de Camilo Alcalá, socio de Yakaar y presidente de Cyopsa-Sisocia, con el proyecto ha hecho posible la rehabilitación del centro cultural y la posterior instalación de los módulos fotovoltaicos, tarea de la que se ha encargado otro de los héroes de esta iniciativa, José Luis Tajadas, experto en energía solar y dueño de la start-up BG Dynamics.

La mini-planta fotovoltaica dispone de un sistema de baterías que permitirán alumbrar Carabane durante la noche y ha sido construida durante febrero de 2020 con ayuda de los habitantes de la isla. Uno de ellos, el joven Matar Sambou, incluso ha recibido formación técnica para poder operar y gestionar de forma segura la instalación. A día de hoy, sólo el centro cultural está conectado a la instalación, pero ya está previsto que otros edificios públicos como la iglesia, la mezquita, o el centro de salud se beneficien muy pronto del uso de electricidad.

Sin duda, un gran éxito para Yakaar y Cyopsa que supone otro pequeño paso en el largo camino de mejorar la calidad de vida en el continente africano.