Inauguración del primer tramo Bus Rapid de Madrid
El pasado 30 de mayo fue inaugurado el primer tramo del Bus Rapid que une Valdebebas con Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal, realizado por el consorcio Cyopsa Sisocia, Edhinor y Extraco, con un presupuesto de adjudicación de 12.859.944 euros.
Desde su inauguración, conforme a los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, más de 41.000 viajeros ya han disfrutado de este nuevo servicio de transporte público.
Acorde a los datos proporcionado por el Ayuntamiento de Madrid, los viajeros otorgan a este servicio una puntuación media de 9,17 puntos sobre un total de 10 puntos, siendo su aspecto exterior (9,34 puntos), el interior (9,25 puntos), la rapidez (9,25 puntos) y la seguridad (9,07 puntos) los aspectos más valorados.
El Bus Rapid es un proyecto innovador que permite a los residentes de estos barrios conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos.
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, se espera que la demanda de usuarios continúe creciendo en los próximos meses debido a que es es un medio de transporte muy atractivo al ser considerado por sus usuarios más eficiente en términos de tiempo y economía frente al uso del vehículo privado.
Los autobuses asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. El itinerario de esta línea se compone de 11 paradas intermedias en ambos sentidos, más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal.
Desde su cabecera, sita en la glorieta de Antoñete (junto al Hospital Isabel Zendal), la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas. Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurren por vías segregadas con prioridad semafórica, además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal.
Esta nueva línea, supondrá un ahorro acumulado calculado en más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en vehículo particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.